Fe y Alegría Venezuela es un movimiento de Educación Popular y Promoción Social, trabaja con los sectores empobrecidos y excluidos, potenciando su desarrollo integral y participación para la transformación social, nacido el 5 de marzo de 1955 en el 23 de Enero de Caracas, Venezuela. Hoy está presente en 22 países de América Latina, África y Europa: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chad, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Italia, Guatemala, Haití, Honduras, Madagascar, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
En Venezuela atiende a más de 1.500.000 niños, niñas, jóvenes y adultos de sectores urbanos, rurales e indígenas con una gran variedad de programas educativos, comunitarios y de capacitación humana y laboral.
En el país tiene un total de 176 escuelas, 5 Institutos Universitarios, 23 emisoras de radio conectadas en red, 75 Centros de Capacitación Laboral y un centro de formación, investigación y producción, que coordina las políticas de formación de miles de educadores, no sólo de Fe y Alegría, sino de otras escuelas, produce teoría pedagógica en contextos de marginalidad. De las 176 escuelas, 83 ofrecen educación técnica, pues entre las actuales prioridades de Fe y Alegría está el potenciarlas para desarrollar las competencias laborales y fortalecer su capacidad para resolver problemas en sus contextos de desempeño.
La Misión de la institución es ser un Movimiento de Educación Popular y Promoción Social dirigido a la población empobrecida y excluida, que busca construir un proyecto de transformación social, con base en valores cristianos de justicia, participación y solidaridad.
Optamos por una pedagogía para la transformación y no para la adaptación, que parte del saber y de la cultura de los educandos y se orienta, mediante el diálogo de saberes y la negociación cultural, a empoderarlos, es decir, capacitarlos con voz y con poder para hacerlos sujetos de la transformación de sus condiciones de vida y de la sociedad de la exclusión. La miseria y la exclusión están ligadas, en definitiva, a la falta de voz y de poder de los grupos populares. Un pueblo ignorante o superficialmente educado será siempre víctima de liderazgos enfermizos, y vivirá en la espera de mesianismos salvadores y bajo la amenaza de fanatismos que proliferarán en mil formas de intolerancia.
Reflexionamos sobre las causas que originan las situaciones de injusticia, nos comunicamos con la sociedad y la sensibilizamos, incidiendo ante instancias nacionales e internacionales desde el convencimiento de que es responsabilidad de todos la creación de nuevas estructuras que hagan posible un mundo más humanizado en el que se reduzca la brecha de la inequidad. Nuestra lucha por la justicia comienza por defender el derecho a una educación de calidad como un bien público y por impulsar la universalización de la educación pública y gratuita como deber de todos los Estados. Promovemos también dignificar la vocación del educador.
Procuramos la dignidad de las personas y de las comunidades, en tal sentido trabajamos en alianzas con movimientos sociales, gobiernos, instituciones, congregaciones religiosas, empresas y otras organizaciones sociales. Creamos sinergias para defender la educación como un derecho universal y como bien público con un horizonte de transformación social que posibilite una vida digna. Construimos una nueva sociedad tejida de relaciones de fraternidad, libre de toda violencia, en paz con la naturaleza y la democracia.
Contamos además con el programa Escuela en la Radio, el cual es un programa de difusión radial que apoya la educación de niños, niñas y adolescentes en tiempos de cuarentena. Esta alternativa educación busca promover el aprendizaje de los más pequeños y jóvenes a través de dinámicas y actividades que, junto a mamá y papá, pueden realizar en el hogar.
La Escuela en la radio forma parte del Plan de respuesta a la emergencia sanitaria y humanitaria adoptada por Fe y Alegría ante la pandemia por el COVID-19.
Una de las necesidades más grandes de Fe y Alegría al igual que todas las instituciones educativas son las escuelas, es decir, la estructura física con características específicas para albergar alumnos y profesores las cuales les provea del lugar adecuado para desarrollar sus actividades. En este sentido los ingenieros civiles tienen un gran compromiso puesto que son los profesionales que planifican, diseñan y supervisan la construcción de las escuelas y procuran su mantenimiento.

No hay comentarios:
Publicar un comentario